Nos estamos acostumbrando a la idea de los teléfonos plegables que se abren para revelar una pantalla más grande en el interior. Pero parece cada vez más que los fabricantes de teléfonos van a introducir un nuevo tipo de diseño que desafía a los mejores teléfonos plegables por ofrecer un diseño que aumenta la productividad. Según los informes, varios fabricantes de teléfonos están trabajando en teléfonos enrollables o desplazables (piense en dispositivos con pantallas que se expanden), y los nuevos modelos llegarán este año.
Samsung, que ya lidera el camino con teléfonos plegables como el Galaxy Z Fold 3 y el Galaxy Z Flip 3, podría tener un teléfono enrollable en proceso. Con el título provisional de Galaxy Z Roll, este nuevo dispositivo le permitiría presionar un botón para expandir la pantalla del tamaño de un teléfono a una pantalla más similar a una tableta. Si crees en los rumores, el Galaxy Z Roll se uniría a las rumoreadas actualizaciones de Fold y Flip que esperamos que aparezcan en la segunda mitad del año.
La próxima llegada de los teléfonos enrollables invita a las inevitables comparaciones con sus contrapartes plegables. ¿Cuáles son las diferencias entre estos dos factores de forma y cuál le ayudará a hacer más cuando esté en movimiento? No sabremos todas las respuestas hasta que un dispositivo como el Galaxy Z Roll aparezca junto con el Galaxy Z Fold 4 o el Galaxy Z Flip 4. Pero por ahora, nuestra comparación de teléfonos plegables y enrollables puede ver lo que estos dos tipos de teléfonos de pantalla grande tienen en común y en qué se diferencian.
Teléfonos plegables frente a teléfonos enrollables: cómo funcionan
Por ahora, el concepto de teléfonos plegables ya no es un misterio. El dispositivo está resaltado por una pantalla que se pliega, aunque la forma en que se pliega varía de un dispositivo a otro.
En el caso del Galaxy Z Fold 3, por ejemplo, abres el teléfono como un libro, revelando la pantalla de 7.6 pulgadas en el interior. Cuando no está en uso, esa pantalla se pliega por la mitad, dejándote con una pantalla de cubierta de 6,2 pulgadas en el exterior del Fold.
El Galaxy Z Flip 3, por otro lado, reutiliza el diseño de teléfono plegable que era común en la era anterior a los teléfonos inteligentes. En el caso del Flip, la cubierta se abre para permitirle acceder a la pantalla interior de 6,7 pulgadas. Cuando está plegado, el exterior del teléfono ofrece un panel de 1,9 pulgadas que puede mostrar notificaciones y servicio como un visor cuando toma fotos con las cámaras exteriores del Flip. El Motorola Razr funciona de la misma manera, aunque no ha sido tan popular como los modelos Galaxy Z Flip.
Ambos Galaxy plegables se centran alrededor de una bisagra que maneja todo ese plegado y desplegado. Samsung ha dicho que las bisagras tanto del Fold como del Flip pueden soportar 200.000 aperturas y cierres. El fabricante de teléfonos también tomó medidas para mantener el polvo fuera de las partes móviles de sus teléfonos plegables para prolongar su durabilidad.
Los teléfonos enrollables o desplazables adoptan un enfoque diferente, desplegando la pantalla como la persiana de una ventana, con la parte enrollada oculta a la vista. No estamos seguros de cómo funcionará esto exactamente con un producto no anunciado como el Galaxy Z Roll; algunos rumores sugieren que la parte superior de la pantalla se extenderá. Pero podemos mirar un teléfono como el LG Rollable, que el gigante de la electrónica mostró en 2021 antes de optar por abandonar el negocio de los teléfonos por completo.
El LG Rollable tenía el tamaño de un teléfono inteligente estándar. Sin embargo, cuando quería tener más pantalla para trabajar, podía hacer que un lado se extendiera, revelando más espacio de visualización. En una de las demostraciones en el escenario del LG Rollable, un ejecutivo de la compañía sostuvo el teléfono en posición horizontal mientras la parte superior de la pantalla se extendía y encogía.
Asumimos que el principio general es el mismo con el Galaxy Z Roll, o cualquier dispositivo enrollable que se presente. Llevará consigo un teléfono inteligente de tamaño normal, hasta que sea el momento de cambiar al modo tableta. Si lo hace, probablemente presionando un botón, la pantalla se extenderá en una dirección; cuando no esté en uso, la pantalla adicional se ocultará a la vista.
Los teléfonos plegables y los teléfonos enrollables comparten un objetivo común: brindar a las personas una pantalla más grande para trabajar y, al mismo tiempo, mantener el dispositivo lo suficientemente compacto como para transportarlo. Los teléfonos inteligentes se han vuelto más potentes, mientras que las aplicaciones móviles ahora tienen más funciones. Hay un deseo de mover las tareas que normalmente haría en una computadora a un dispositivo móvil de mano, especialmente con más de nosotros en movimiento. Sin embargo, la edición, el dibujo y otras tareas orientadas a la productividad requieren un espacio de trabajo más grande que la pantalla de un teléfono tradicional. Por lo tanto, el deseo de hacer que la pantalla del teléfono sea más grande en un dispositivo que aún pueda caber en un bolsillo o bolso.
Dado que los dispositivos plegables y enrollables toman diferentes caminos hacia ese objetivo, surge la pregunta de si un dispositivo tiene una ventaja sobre el otro. Y en el caso de los teléfonos enrollables, claramente hay una forma en la que este nuevo diseño podría mejorar lo que pueden hacer los plegables.
Incluso con Samsung introduciendo avances posteriores en la pantalla de cada nuevo modelo Galaxy Fold, una falla se ha mantenido constante: hay un pliegue visible donde la pantalla se pliega por la mitad. Lo mismo ocurre con el Galaxy Z Flip, aunque se nota un poco menos. Las objeciones al pliegue son en gran parte estéticas, pero cuando pagó $ 1799 por un teléfono, no quiere uno en el que una imperfección esté a la vista cada vez que mira la pantalla desplegada, particularmente cuando la pantalla muestra una Fondo blanco.
Algunos plegables han logrado enmascarar con éxito el pliegue. El pliegue del Oppo Find N es difícil de sentir y solo es visible en ciertas condiciones de iluminación. Pero ese teléfono solo está disponible en China por el momento. Por lo tanto, depende de los dispositivos enrollables encontrar una forma diferente de abordar ese problema.
Por lo que hemos visto de los enrollables, la solución parece ser que no se arrugará si la pantalla nunca se pliega. Y eso es, en esencia, lo que ofrece un teléfono desplazable, con la pantalla desplegándose para extenderse hacia afuera. Tendremos que ver esto en acción para confirmarlo, pero te imaginas que no habría pliegues ni huecos en una pantalla enrollable, ya que nunca se pliega en dos como el panel de un Galaxy Z Fold 3, por ejemplo.
Los teléfonos plegables también son bastante voluminosos cuando están cerrados. Un Galaxy Z Fold 3 desplegado, por ejemplo, mide 0,62 pulgadas de grosor, casi el doble del tamaño de un teléfono convencional. Presumiblemente, un teléfono enrollable puede reducir un poco ese grosor, aunque tendremos que ver un teléfono terminado para confirmarlo.
Teléfonos enrollables: preguntas sin respuesta
Qué tan delgado puede ser un teléfono enrollable en relación con su contraparte plegable es solo una de las preguntas que estamos esperando responder con la llegada de un dispositivo tipo Galaxy Z Roll. Tampoco está claro cuán duradero será un teléfono de este tipo.
A un teléfono desplazable le puede gustar la bisagra requerida para plegar una pantalla, pero aún se necesitarán partes móviles para enrollar y desenrollar la pantalla del teléfono. Las partes móviles se degradan con el tiempo, por lo que dependerá de Samsung, o de cualquier fabricante de teléfonos que saque al mercado un dispositivo enrollable, para detallar qué tan bien se mantendrá la pantalla expandible.
Los dispositivos plegables pueden ser un nuevo tipo de dispositivo, pero los fabricantes de teléfonos ya han descubierto formas de usar ese espacio adicional en la pantalla. Es mucho más fácil realizar múltiples tareas en teléfonos plegables, ejecutando varios dispositivos en diferentes secciones de la pantalla ampliada. El Galaxy Z Fold 3, por ejemplo, puede ejecutar tres aplicaciones a la vez. Y ambos Galaxy plegables ofrecen un modo Flex en el que puede abrir el dispositivo en un ángulo de 90 grados, convirtiendo la mitad inferior de la pantalla en un panel de control.
Además del espacio de pantalla agregado, los teléfonos enrollables aún no han mostrado ese tipo de caso de uso específico del dispositivo. Las patentes presentadas por Samsung para un teléfono enrollable sugieren que la pantalla extendida podría ser opaca, lo que la hace ideal para aplicaciones de realidad aumentada. Pero no está claro cómo funcionaría exactamente o incluso si ese teléfono está cerca de desarrollarse.
Teléfonos plegables frente a teléfonos enrollables: Outlook
Todavía estamos en los primeros días de los teléfonos plegables, con solo un puñado de dispositivos que ofrecen el tipo de funcionalidad y asequibilidad que esperarías de un teléfono inteligente. Los teléfonos enrollables tienen incluso menos antecedentes. Así que pasará algún tiempo antes de que veamos qué tipo de dispositivo es más adecuado para cada tarea. Aún así, debería ser interesante ver qué se les ocurre a los fabricantes de teléfonos en un futuro muy cercano.
- Qualcomm Snapdragon 870 5G. El procesador que se basa en la tecnología de proceso de 7 nm de eficiencia energética, lleva el rendimiento y la eficiencia a un nuevo nivel. Combinado con un Prime Core A77 de 3,2 GHz.
- La nueva refrigeración por vapor de acero inoxidable Plus garantiza un control de temperatura y una velocidad de disipación de calor efectivos y eficientes. 30 % de mejora del área, 18 % de reducción de temperatura máxima en el área central, 20 % más de eficiencia.
- Con una gran capacidad de 5000 mAh, la batería le permitirá el uso durante todo el día e incluso más. 33 h de llamadas/ 88 h de reproducción de música/ 8 h de juegos/ 24 h de reproducción de vídeo.
- Carga SuperDart de 65 W. Carga durante todo el día en menos de 36 minutos.
- La pantalla más brillante. Pantalla AMOLED E4 de 120 Hz, brillo máximo de 1300 nits, relación de contraste de 5,000,000:1, espacio de color nativo con DCI-P3 del 100 %, mejora del color y el contraste con HDR 10+
- Triple cámara trasera. Sensor principal con autoenfoque de 13MP usa Inteligencia Artificial para reconocer hasta 12 escenas distintas y adaptar el brillo, la saturación y el contraste para obtener siempre las mejores fotos. Gran angular de 5MP o aplica efecto de desenfoque a tus fotos con su sensor de profundidad de 2MP. Graba y reproduce vídeo en resolución 1080 a 30 FPS. Cámara frontal de 5MP obtendrás selfies vibrantes en cualquier situación, gracias a su Face Beauty y efecto bokeh
- Enorme pantalla de 6.22", con resolución HD+, para una imagen más clara y nítida. Su panel tiene un formato de visualización 19:9, perfecto para que disfrutes de tus series y juegos favoritos. Gracias a su acabado 2.5D, el panel ocupa 87,5% del frontal para una experiencia aún más inmersiva
- Potente procesador octactore de hasta 1,6Ghz junto con sus 6GB de RAM. Sus 4000 mAh de batería aguantarán tu ritmo, sin que tengas que pasar por el enchufe en todo el día. Guarda todas tus fotos y videos en su 64GB de ROM ampliables por microSD hasta 128GB. Accede rápidamente desde su lector de huella trasero o mediante reconocimiento facial
- Android 10 con su botón físico dedicado, nunca ha sido tan fácil utilizar el Asistente de Google: crea recordatorios, busca rápidamente en internet o lanza una aplicación solamente con tu voz. Saca todo el partido a la Inteligencia Artificial con Google Lens identificando que hay en la pantalla y tradúcelo o búscalo en internet
- Tipo de conector: USB tipo C
- Pantalla del smartphone Infinity-V de 6,5 pulgadas: la tecnología HD+ lleva tu experiencia visual un paso más allá.
- Teléfono móvil con elegante diseño: gracias a las líneas suaves y a su estampado mini, el Samsung Galaxy M12 aporta una sujeción fácil.
- Sistema de cámara cuádruple: descubre más contenido al captar la creatividad con la cámara principal de 48 MP. Gracias al ángulo de visión ultra ancho y a la cámara ultra gran angular, podrás añadir más perspectiva a todas las imágenes.
- Batería del teléfono móvil de 5000 mAh6: la batería que dura horas y horas para que puedas usar tu smartphone con todo su potencial.
- Rendimiento sólido: con hasta 4 GB de RAM y un procesador Octa-Core, tu smartphone finalizará cualquier tarea de inmediato.
- Pantalla de 5" 960x480 píxeles Formato 18:9
- Cámara trasera de 5MP, flash. Captura de vídeo 1080p 30fps. Funciones: HDR, EIS, Panorámica, Ráfaga, Modo noche
- Memoria: interna 8GB +1GB de RAM. Ampliable con Micro SD hasta 32GB
- Sistema operativo Android Go Edition
- Wi-Fi 802.11b/g/n, Wi-Fi direct, Wi-Fi hotspot Radio FM, Bluetooth 4.2
- 【Note 10 5G Excelente procesador de 7 nm】 MediaTek Dimensity 700 se creó utilizando un proceso de nivel insignia de 7 nm. Está equipado con una CPU de ocho núcleos con una velocidad de reloj de hasta 2,2 GHz y una potente GPU ARM Mali G57. Este procesador garantiza un funcionamiento sin problemas y ofrece una experiencia de usuario impecable. Proceso de 7 nm, proceso de fabricación avanzado para una mayor eficiencia energética.
- 【Batería de alta capacidad de 5000 mAh】 Suficiente potencia para hacer lo que quiera. Capacidad de nivel de banco de energía, disfrute del entretenimiento audiovisual durante horas. Con un uso normal, la batería dura fácilmente durante todo el día, asegurándose de que ya no tenga que preocuparse por los niveles de la batería. Equipado con carga rápida de 18W. Alcance la carga completa rápidamente.
- 【Pantalla FHD + Dot de 6.5 "】 La frecuencia de actualización de 90Hz significa que la pantalla mostrará 90 cuadros por segundo, que es un 50% más de cuadros que los teléfonos inteligentes normales con pantallas de 60Hz. La configuración de sensores de luz dual de 360 ° puede detectar y ajustar el brillo a 4096 diferentes niveles de una manera natural, inteligente y precisa. La pantalla se puede ajustar minuciosamente para garantizar una comodidad óptima para sus ojos
- 【Note 10 5G NFC smartphone Más funciones】 Capture su entorno con facilidad, con una cámara principal de 48MP, cámara macro de 2MP, sensor de profundidad de 2MP, cámara frontal de 8MP.Parte posterior curvada touch3D para un buen agarre y máxima comodidad, sensor de huellas laterales, teléfono móvil con NFC.
- 【Redmi Note 10 5G Dual 5G】 Admite la tecnología avanzada 5G + 5G Dual Sim Dual Standby, que le brindará una experiencia de red 5G más inmersiva y fluida cuando juegue o vea series.No más esperas, el 5G requerido no es solo rápido, pero super rapido. Cuando se conecta a una red 5G, el Redmi Note 10 5G le permite disfrutar de un juego fluido en tiempo real y videollamadas sin interrupciones sin demora.
