Revisión del iPhone SE 2022: lo barato no siempre es alegre

El iPhone SE es un teléfono antiguo divertido. Con un diseño y una pantalla que generosamente podría llamar «antiguos», pero con el último procesador de Apple y conectividad 5G, este es un teléfono muy anticuado en algunos aspectos, pero un dispositivo sumamente moderno en otros.

Las mismas inconsistencias se encontraron en el (casi idéntico) iPhone SE 2020, pero mientras que la oferta de presupuesto de Apple se ha mantenido estática, el resto del mercado ha seguido adelante.

Entonces, si bien el SE anterior era un teléfono que podría recomendar, con algunas advertencias serias, esta edición 2022 es más difícil de vender.

Para ser franco, sirve a una audiencia y solo a una audiencia: aquellos que bajo ninguna circunstancia comprarán un dispositivo Android, pero que no pueden pagar el iPhone 12 Mini o cualquiera de los otros teléfonos Apple más caros.

Diseñar y construir

  • diseño de 8 años
  • Botón de inicio, pero con un enorme bisel negro
  • Pequeño, pero no el iPhone más pequeño
  • Construcción de aluminio y clasificación IP67

Permítanme ser franco por un segundo: el diseño del iPhone SE se remonta a 2014. Fue entonces cuando Apple lanzó el iPhone 6, que se ve fundamentalmente igual que el SE de este año. Ese diseño se modificó ligeramente para el iPhone 8 de 2017, pero desde entonces ha sido esencialmente estático tanto en el modelo 2020 SE como en el 2022.

Eso significa que aún obtiene el botón de inicio debajo de la pantalla y ninguna muesca encima, pero igualmente significa que tendrá que vivir con un enorme bisel negro arriba y debajo de dicha pantalla. No hay otros teléfonos en el mercado que se vean así, y no lo digo como un cumplido.

Aún así, hay ventajas en el diseño. Por un lado, es pequeño: el SE mide solo 5,45 pulgadas de alto y pesa solo 144 g. Es compacto, cómodo y fácil de sostener y usar con una sola mano. Aún así, vale la pena señalar que no es el teléfono más pequeño de Apple: tanto el iPhone 12 Mini como el 13 Mini son más pequeños y livianos, a pesar de tener pantallas más grandes, por lo que vale la pena mirarlos si el tamaño es su principal preocupación.

Una posible razón para preferir el SE es que con su estética más antigua vienen los bordes redondeados que Apple solía preferir, ya que los reemplazó en sus otros teléfonos por bordes cuadrados que se ven elegantes, pero posiblemente son un poco menos cómodos de sostener. Sin embargo, al igual que esos otros iPhones, el SE todavía carece de un conector para auriculares.

iPhone SE 2022 trasera

Aunque los teléfonos Android de precio similar tenderán a verse mucho más modernos que el iPhone SE, es justo decir que Apple tiene la ventaja en calidad de construcción. Disponible en negro, blanco o rojo, el nuevo SE 2022 está fabricado en aluminio y vidrio (aquí no hay plástico) y cuenta con una clasificación IP67 de resistencia al polvo y al agua.

Pantalla y audio

  • Pantalla diminuta de 4,7 pulgadas
  • Baja resolución, LCD y frecuencia de actualización de 60 Hz
  • Altavoces estéreo

Si el diseño reutilizado frena al iPhone SE, eso no es más cierto que cuando se trata de la pantalla.

Esta es una de las peores pantallas en cualquier teléfono inteligente moderno: es pequeña, mide 4,7 pulgadas, utiliza tecnología LCD más antigua, en lugar de un panel OLED superior, es de baja resolución, ni siquiera Full HD, es tenue y, por lo tanto, difícil de usar en condiciones brillantes. luz del sol, y tiene un límite de frecuencia de actualización de 60 Hz.

Podría gastar la mitad y aun así encontrar un teléfono Android que supere al SE en casi todas esas especificaciones.

Pantalla iPhone SE 2022

Sin embargo, en última instancia, es el tamaño de la pantalla lo que realmente frena al SE. Sí, es parte de lo que hace que el teléfono sea tan pequeño y eso podría atraer a algunos, pero gracias a un diseño moderno, el 12 Mini y el 13 Mini de Apple ofrecen mucho más espacio en la pantalla con paneles de 5,4 pulgadas, mientras que en general se mantienen más pequeños.

El efecto es práctico, además de estético: el SE apenas puede incluir aplicaciones modernas en su pantalla. Algunas publicaciones de Instagram no se pueden mostrar en su totalidad, las ventanas emergentes de cookies bloquean incluso más sitios web de los que están diseñados, y es mejor que no necesite escribir nada: el teclado ocupa la mitad de la pantalla, bloqueando con frecuencia los campos de entrada de texto que está tratando de usar.

La pantalla pequeña también es un golpe contra el argumento común de que el SE es un gran teléfono para usuarios mayores, que pueden ser reacios a aprender una nueva interfaz basada en deslizar. Después de todo, una pantalla pequeña significa texto más pequeño (y una pantalla aún más estrecha si opta por aumentar el tamaño del texto), lo que hace que esta sea una opción cuestionable para cualquier persona con necesidades de accesibilidad visual.

altavoces iPhone SE 2022

Al menos el audio sale mejor. Apple ha incluido altavoces estéreo aquí, una rareza relativa a este precio, y son fuertes y nítidos, especialmente considerando el tamaño del teléfono. Probablemente no compre el SE solo por sus altavoces, pero aun así, son buenos.

Especificaciones y rendimiento

  • El último chip A15 Bionic de Apple
  • Rendimiento mayormente suave
  • conectividad 5G

Ahora estamos llegando a las cosas buenas. La forma principal en que el iPhone SE se destaca de la competencia de gama media es que ofrece el chip absolutamente más rápido que encontrará en cualquier teléfono en este momento.

Apple ha incluido aquí su chip A15 Bionic, el mismo conjunto de chips que encontrará en toda la gama de iPhone 13 y, según los rumores, un chip que incluso usará nuevamente para el iPhone 14.

Como era de esperar, eso significa que el iPhone SE es poderoso y realmente se acerca al nivel insignia, solo frenado por los niveles más bajos de RAM incluidos aquí.

El teléfono vuela en los puntos de referencia, aunque sorprendentemente descubrí que ocasionalmente tuvo problemas en el uso del mundo real, con aplicaciones que se quedaban sin memoria antes de lo que esperaba e incluso algunos tartamudeos y retrasos, más sobre eso cuando hablo sobre el software a continuación.

Me pregunto si la mayoría de las personas a las que apela el SE necesitarán tanta potencia y, lo que es más importante, si ese dinero podría gastarse mejor en un diseño moderno, pero realmente no puedo discutir los resultados.

La mayor actualización aquí en relación con el 2020 SE es que el A15 también trae consigo soporte para redes 5G, lo que, por lo menos, es importante para preparar el teléfono para el futuro, aunque si se encuentra en los EE. UU. Tenga en cuenta que, a diferencia de muchos otros teléfonos 5G , esto no es compatible con mmWave, por lo que no alcanzará las velocidades 5G más rápidas.

Aún así, la compatibilidad con 5G le da al SE una ventaja crucial sobre el iPhone 11, que de lo contrario podría ser una actualización tentadora por solo $ 70 / £ 70 / € 90 más.

iPhone SE 2022

En términos de otras redes, encontrará Wi-Fi 6 y Bluetooth 5.0 (ninguno de los dos son los últimos estándares absolutos, pero están lo suficientemente cerca) junto con NFC para Apple Pay.

Duración de la batería y carga

  • Duración decente de la batería
  • Carga media por cable (cargador no incluido)
  • Soporte de carga inalámbrica

Los teléfonos pequeños significan baterías pequeñas, y hace solo dos años mencioné la poca duración de la batería como una de mis principales críticas al iPhone SE 2020.

Para crédito de Apple, muchas cosas parecen haber cambiado en esos dos años. La compañía enumera oficialmente una mejora de dos horas en la duración de la batería para el SE, pero en mi experiencia, la actualización es más sustancial. El último modelo apenas duró un día, pero la iteración de este año durará un día e incluso llegará al final de un segundo si eres un usuario ligero.

Eso es importante porque la carga es menos impresionante. Apple enumera el soporte para velocidades de carga de hasta 20 W a través de una conexión Lightning por cable, pero recuerde que la compañía ya no envía un cargador con sus teléfonos.

iPhone SE 2022

En mis pruebas con un cargador de terceros, el iPhone SE pudo cargar hasta un 32 % en 15 minutos y un 61 % en media hora. Eso es más rápido que la promesa del 50% de Apple para ser justos, pero aún más lento que la mayoría de la competencia, y probablemente se preste a cargar el teléfono durante la noche.

El arma secreta aquí es la compatibilidad con la carga inalámbrica. Eso sigue siendo casi completamente desconocido a este precio y, junto con el A15, esta es la principal ventaja del iPhone sobre sus rivales con Android. Sin embargo, no hay soporte para MagSafe, por lo que todavía no está a la altura de las últimas opciones de carga insignia de Apple.

Cámaras y video

  • Cámara trasera de 12Mp
  • Cámara para selfies de 7MP
  • Sin modo nocturno

Hay elementos buenos y malos en la configuración de la cámara del iPhone SE, pero todo se reduce a esto: si está satisfecho con una sola lente de cámara que puede tomar buenas fotos durante el día, será suficiente. Pero si desea elegir entre varios objetivos o una fotografía nocturna fiable, no lo conseguirá.

Apple ha incluido aquí solo una cámara trasera, una de 12Mp, f/1.8 que es (en términos de hardware) idéntica al modelo 2020. No hay una opción de ultra gran angular o teleobjetivo, pero para ser justos, la mayoría de los teléfonos de gama media ofrecen lentes secundarios decepcionantes, y durante mucho tiempo he sido un defensor de los teléfonos asequibles que centran sus esfuerzos en cámaras principales potentes como lo ha hecho Apple. aquí.

Prueba de cámara del iPhone SE 2022

Las actualizaciones de la cámara aquí son cortesía del chip A15 Bionic, y la fotografía de teléfonos inteligentes ahora depende cada vez más de factores computacionales. El problema es que Apple ha decidido limitar artificialmente la funcionalidad del A15 en este teléfono, sobre todo al omitir por completo una opción de modo nocturno, aunque no hay una razón técnica obvia para que no sea compatible aquí.

Aún así, saque el iPhone SE durante el día y es poco probable que se sienta decepcionado. Las fotos son brillantes, nítidas y detalladas, con la paleta de colores más apagada y realista por la que los iPhones son más conocidos actualmente, aunque es cierto que el rango dinámico limitado lo frena un poco.

Es una buena cámara y, a pesar del hardware antiguo, está cómodamente en línea con los resultados de la mayoría de los otros teléfonos de $ 400 / £ 400 a la luz del día.

Incluso de noche, el SE no es horrible. Tomé un par de tomas con poca luz con las que estoy muy contento, y claramente ayudó la inclusión de la estabilización de imagen óptica, que es rara a este precio.

Aún así, es difícil negar que la mayoría de los rivales de Android han superado este nivel, especialmente en lo que respecta al rango dinámico y la gestión de las fuentes de luz, ya que el iPhone tiende a apagar todas las luces en una toma nocturna.

cámara del iPhone SE 2022

En el frente, hay una sola cámara para selfies: una cámara de 7Mp con una apertura de f/2.2. Nuevamente, esta no es una cámara en la que confiar por la noche, pero de lo contrario no hay mucho de qué quejarse en las selfies. Es posible que no haya un modo nocturno, pero hay una opción de retrato, y esto funciona bien, con la excepción de algunos cabellos sueltos que tienden a desenfocarse junto con el fondo.

Como la mayoría de los iPhones, este también es un dispositivo de video capaz. Puede grabar hasta [email protected], con una estabilización impresionante y una gran calidad. Sin embargo, hay otra omisión aquí, con el modo cinematográfico que debutó en el iPhone 13, que permite videos con diferentes profundidades de campo y efectos de desenfoque, que no se encuentra aquí.

Software y actualizaciones

  • Se envía con iOS 15
  • Es probable que reciba años de soporte de software
  • Algunos problemas de rendimiento tartamudean

El software es otro punto fuerte. El iPhone SE viene con iOS 15, la última versión del sistema operativo móvil de Apple.

Es probable que también sea compatible durante los próximos años; incluso el iPhone SE original, que se lanzó en 2016, aún puede actualizarse a iOS 15. Si este modelo ve un soporte similar, podría actualizarse no solo a iOS 16 más adelante este año, pero todo el camino hasta iOS 21 dentro de seis años.

Ningún teléfono Android puede competir con esa longevidad, aunque para ser justos se están poniendo al día: Google tiende a respaldar sus teléfonos de la serie Pixel a de gama media durante varios años, y Samsung ha prometido al menos cuatro actualizaciones de la versión de Android para su competidor iPhone SE, el Galaxy A53.

iPhone SE 2022 iOS

En cualquier caso, el software puede ser decisivo por otras razones: todos sabemos que la mayoría de los usuarios de teléfonos se apegan al sistema que conocen. Eso es especialmente cierto aquí, donde parte del atractivo para algunos será la inclusión del botón de inicio, con controles de navegación basados ​​en botones en un momento en que otros iPhones solo se dedican a deslizar.

El botón de inicio también trae consigo Touch ID, el método de seguridad que se usa aquí para todo, desde abrir el teléfono hasta usar Apple Pay. Esto es ciertamente bienvenido y se echa mucho de menos en los iPhones más caros, aunque, por supuesto, la contrapartida es que aquí no hay ninguna opción de Face ID.

De lo contrario, iOS 15 es lo que cabría esperar, aunque aquí nada ha cambiado demasiado con respecto a las versiones anteriores. Las notificaciones aún se sienten torpes en comparación con Android, y la falta de una opción de visualización siempre activa decepciona, pero las fortalezas de Apple, la simplicidad y una estética sólida, aún brillan.

Botón de inicio del iPhone SE 2022

Sin embargo, curiosamente, he tenido problemas de software con mi SE. Varias aplicaciones tartamudearon, congelaron o colapsaron con frecuencia en mi tiempo con el teléfono, y un error persistente hace que la pantalla del teléfono se oriente al revés cuando el teléfono se desbloquea, y permanece así durante diez segundos antes de corregirse.

Estos no son problemas que encontré en mi iPhone 12, también actualizado a iOS 15, por lo que no puedo evitar asumir que son problemas de optimización relacionados específicamente con el SE.

Desafortunadamente, si ese es el caso, es probable que el problema empeore, no mejore, ya que los desarrolladores de aplicaciones solo estarán más inclinados a optimizar las aplicaciones para los iPhones con muescas de pantalla completa, en lugar de la proporción más pequeña de usuarios que se quedan con el SE. .

Ninguno de estos errores es un factor decisivo, pero desmienten la idea de que la experiencia del software del iPhone es inherentemente más fluida o está libre de quejas y frustraciones.

Precio y disponibilidad

El iPhone SE ya está disponible en todo el mundo y puede obtenerlo de Apple o de los principales minoristas de productos electrónicos, incluido Amazon.

En el Reino Unido, está disponible en todas las redes principales, incluidas Vodafone, O2, Three y EE.

En los EE. UU. es una historia similar, disponible en T-Mobile, Verizon y AT&T.

Está disponible en tres niveles de almacenamiento:

  • 64GB: $429/£419/€529
  • 128GB: $479/£469/€579
  • 256GB: $579/£569/€699

A ese precio, la competencia inmediata del teléfono es el Samsung Galaxy A53, que tiene un precio similar de £ 399 / $ 449 / € 449. Al igual que el SE, incluye soporte de software a largo plazo, resistencia al agua y 5G, pero tiene la ventaja de un diseño y una pantalla mucho más modernos, aunque su procesador no es tan potente.

Si estás en los EE. UU., entonces el Pixel 5a de $ 449 también es un rival convincente, aunque este modelo nunca salió a la venta en todo el mundo. Aún así, es probable que cualquier persona en el Reino Unido, Europa, Asia o cualquier otro lugar tenga una gran variedad de impresionantes teléfonos Android de gama media para elegir, la mayoría de los cuales superarán al iPhone SE en valor, siempre que no te importe. Androide.

iPhone SE 2022

Dentro de la oferta de Apple, el iPhone 11 de $ 499 / £ 489 / € 619 es el siguiente nivel, pero es más probable que cualquiera que se sienta tentado por el SE sea fanático del iPhone 12 Mini de $ 599 / £ 579 / € 719. Este es incluso más pequeño que el SE, pero cuenta con una pantalla mucho más grande y mejores cámaras, aunque tendrá que renunciar al botón de inicio en el camino. Si su presupuesto se estira tanto, el 12 Mini es una compra mucho mejor.

Veredicto

El iPhone SE ofrece mucha potencia, pero no estoy seguro de por qué: es el área principal del último SE no necesita una actualización.

Pocos querrán usar todo ese rendimiento para impulsar juegos móviles de última generación en una pantalla tan pequeña, o usarlo para tareas múltiples exigentes. Incluso la cámara no puede aprovechar al máximo, ya que Apple restringe arbitrariamente el acceso a funciones como el modo nocturno y el modo cinematográfico para impulsar la demanda de sus opciones más caras.

Pero, junto con la carga inalámbrica, el chip A15 es realmente todo lo que el iPhone SE tiene en el mercado de gama media más grande: los rivales de Android a este precio ahora ofrecen soporte de software similar, se mantienen al día con la impermeabilización y superan el SE en calidad de pantalla, diseño y rendimiento de la cámara.

Si está satisfecho con un Android, hay innumerables opciones disponibles que le brindarán una mejor relación calidad-precio, sin depender de piezas antiguas para ahorrar unos cuantos dólares en el resultado final.

Entonces, el iPhone SE realmente solo tiene sentido para los compradores que simplemente necesitan tener un iPhone, pero no pueden permitirse el paso al 12 Mini, o que todavía no se dan por vencidos con Touch ID. Si ese es usted, entonces el iPhone SE le servirá siempre que pueda soportar la pantalla pequeña, la estética retro y las limitaciones de la cámara, pero le prometo que no sabe lo que se está perdiendo.

Especificaciones

Apple iPhone SE (2022): Especificaciones

  • Pantalla LCD IPS de 4,7 pulgadas y 60 Hz (1334 x 750)
  • A15 biónico

  • 64/128/256 GB de almacenamiento

  • Cámara trasera de 12Mp, f/1.8 con OIS

  • Cámara para selfies de 7Mp, f/2.2

  • Grabación de video 4K a hasta 60 fps

  • identifición de toque

  • WiFi 6

  • 5G

  • Carga inalambrica

  • Bluetooth 5.0

  • GPS

  • IP67

  • Doble SIM (nano y eSIM)

  • 138,4 mm x 67,3 mm x 7,3 mm

  • 148g



fuente

RebajasBestseller No. 1
realme GT Master Edition Smartphone Libre, Qualcomm Snapdragon 778G 5G, Pantalla completa AMOLED Samsung de 120 Hz, Carga SuperDart de 65W, Cámara principal de 64MP, NFC, 6+128GB, Negro cosmos
  • La CPU de Snapdragon 778G 5G contiene un núcleo principal Cortex-A78 con una velocidad de reloj de 2,4 GHz, lo que aumenta el rendimiento en un 40.%.
  • Pantalla completa AMOLED Samsung de 120 Hz: Puede presentar colores intensos tal como los ve en el mundo real y proporcionar un desplazamiento ultrasuave en cada fotograma. Se enamorará de él con solo una mirada.
  • Carga SuperDart de 65 W: puede cargar su teléfono al 100.% en 33 minutos.
  • La cámara principal de 64 MP permite hacer fotos de alta resolución de 9248 x 6936 que pueden cumplir con los requisitos de anuncios exteriores y portadas de revistas en alta definición.
  • Auriculares gratis dentro de la caja.
RebajasBestseller No. 2
Samsung Smartphone Galaxy M12 con Pantalla Infinity-V TFT LCD de 6,5 Pulgadas, 4 GB de RAM y 128 GB de Memoria Interna Ampliable, Batería de 5000 mAh y Carga rápida Azul (ES Versión)
  • Pantalla del smartphone Infinity-V de 6,5 pulgadas: la tecnología HD+ lleva tu experiencia visual un paso más allá.
  • Teléfono móvil con elegante diseño: gracias a las líneas suaves y a su estampado mini, el Samsung Galaxy M12 aporta una sujeción fácil.
  • Sistema de cámara cuádruple: descubre más contenido al captar la creatividad con la cámara principal de 48 MP. Gracias al ángulo de visión ultra ancho y a la cámara ultra gran angular, podrás añadir más perspectiva a todas las imágenes.
  • Batería del teléfono móvil de 5000 mAh6: la batería que dura horas y horas para que puedas usar tu smartphone con todo su potencial.
  • Rendimiento sólido: con hasta 4 GB de RAM y un procesador Octa-Core, tu smartphone finalizará cualquier tarea de inmediato.
RebajasBestseller No. 3
Xiaomi Poco M3 Pro 5G - Smartphone 64GB, 4GB RAM, Dual Sim, Power Black
  • Smartphone Xiaomi
  • Tipo de conector: USB tipo C; Tamaño de pantalla: 6.5 inches; Tipo de pantalla: LCD; Sistema operativo: Android 11
RebajasBestseller No. 4
Xiaomi Redmi 10 - Smartphone de 4+64GB, Pantalla de 6,5” FHD+ 90Hz, MediaTek Helio G88, Cuadruple Cámara de 50MP IA, 5000mAh (Versión ES + 3 Años de garantía)
  • Redmi 10 eleva el diseño de la serie Redmi con un aspecto premium al adoptar un diseño de conjunto de cámara con marco plateado con estilo y elegancia. Para ofrecer un agarre cómodo en la mano, el Redmi 10 se las arregla para incluir una gran batería de 5.000 mAh bajo un cuerpo de 8,92 mm de grosor y 1819 gramos de peso
  • Con una tasa de refresco de pantalla de 90 Hz, el Redmi 10 eleva la experiencia de visualización convirtiéndose en uno de los smartphones asequibles, con una tasa de refresco buena. Con una pantalla FHD+ DotDisplay de 6,5 pulgadas con una resolución de 1080p, los usuarios disfrutarán de la fluidez de la pantalla en el día a día
  • Redmi 10 eleva el diseño de la serie Redmi con un aspecto premium al adoptar un diseño de conjunto de cámara con marco plateado con estilo y elegancia. Para ofrecer un agarre cómodo en la mano, el Redmi 10 se las arregla para incluir una gran batería de 5.000 mAh bajo un cuerpo de 8,92 mm de grosor y 1819 gramos de peso
  • Su procesador de señal de imagen mejorado captura fotos con detalles nítidos y claros. Con una batería de buena capacidad de 5.000 mAh, el Redmi 10 te da energía para más de dos días con una sola carga, al tiempo que ofrece una carga rápida de 18 W, una carga inversa con cable de 9 W y un cargador incluido del 22,5W que te permitirá seguir adelante, con menos tiempo enchufado
RebajasBestseller No. 5
realme 8i - Smartphone Libre (Pantalla fluida de 6.6" 120 Hz, 4GB RAM + 64GB Almacenamiento, MediaTek Helio G96, Cámara triple de IA de 50 MP, Batería de 5000 mAh, Dual SIM) Stellar Purple
  • realme y MediaTeK se unen de nuevo para crear un procesador ultrapotente. La velocidad y rendimiento del procesador Helio G96 alcanza los 2,05 GHz de CPU (usando una combinación de ARM Cortex-A76 y Cortex-A55) y es capaz de ofrecerte una experiencia de juego fluida y visualmente impresionante.
  • Pantalla ultrafluida de 6.6" a 120 Hz: el doble de la frecuencia de las pantallas tradicionales. Incluso con 6 frecuencias de actualización diferentes, tu teléfono también puede ahorrar energía de la batería sin renunciar a la fluidez.
  • Cámara triple con IA,: Cámara principal de 50 MP, apertura f/1.8, lente de 5 P; Lente para retrato B&W, apertura f/2.4, lente de 3 P; Lente macro, distancia de disparo de 4 cm
  • Batería masiva de 5000 mAh, Carga rápida de 18 W: La potente batería de 5000 mAh te permite jugar durante 8 horas.
  • Huella digital lateral ultrarrápida: Equipado con un sensor para huella dactilar seguro y superrápido, tu teléfono activo en un instante siempre que lo necesites.

Apoya nuestro proyecto sin coste para ti

Deja un comentario

El trastero de los Geeks