Análisis del Apple iPhone 13 Mini: Un poderoso mini

Si las cifras son ciertas y el iPhone 12 Mini representó sólo el 6% de las ventas durante el período de mayor lanzamiento del iPhone 12, entonces es seguro decir que ya no hay mucha demanda para un teléfono pequeño.

Volvamos al iPhone 4, que se lanzó en junio de 2010, y su pantalla de 3,5 pulgadas parecía perfectamente normal y utilizable. Ahora, poco más de una década después, estamos acostumbrados a teléfonos con pantallas de casi 7 pulgadas. No es el doble de grande: es el cuádruple de la superficie disponible en el iPhone 4.

Por supuesto, la relación pantalla-cuerpo ha aumentado enormemente, por lo que el iPhone 13 Mini puede incluir una pantalla de 5,4 pulgadas en un dispositivo que es fácil de sostener en una mano.

Además, cabe fácilmente en un bolsillo y es mucho más ligero que la mayoría de los teléfonos modernos, por lo que apenas se nota que lo llevas o lo sostienes.

Esto lo hace ideal para la minoría de personas con necesidades muy específicas: aquellos que quieren un teléfono de bolsillo que sea ligero, potente, con buenas cámaras y en el que estén dispuestos a gastar mucho dinero. Por no hablar de uno fabricado por Apple.

Si eso te describe, probablemente estés sopesando si elegir el 13 Mini o el 12 Mini, que ahora es más barato que hace un año. Para los que se preguntan si deberían pasar del 12 Mini: no. No hay suficiente diferencia para justificarlo.

Diseño y construcción

  • Diseño de borde plano
  • Muesca más pequeña

La diferencia más evidente entre los dos mini teléfonos es la elección de los colores. Apple ha eliminado las opciones púrpura y verde y ha añadido el rosa. También hay un azul más brillante, un azul noche, un color blanco Starlight y un producto más oscuro (rojo).

Es fácil reírse de la decisión de Apple de orientar las cámaras traseras en diagonal, como si eso fuera únicamente para diferenciar el teléfono de 2021 de su homólogo de 2020, pero si te importa que te vean con el último dispositivo, es es un elemento diferenciador

Por lo demás, todo sigue como siempre, con ese diseño cuadrado similar al del iPhone 4, que fue (re)introducido en la serie iPhone 12. Si eres usuario de iPhone desde hace mucho tiempo, un cambio menor es que la bandeja de la SIM está ahora en el lado izquierdo, no debajo del botón de encendido.

Apple iPhone 13 Mini revew

No hay una gran diferencia, pero la muesca de la pantalla es ligeramente más estrecha en el iPhone 13 Mini, mientras que el teléfono es unos gramos más pesado y fraccionalmente más grueso que el 12 Mini.

Si estás acostumbrado a un teléfono más grande y pesado, el iPhone 13 Mini te sorprenderá por la sensación de ligereza y la facilidad de uso, a pesar de las dimensiones más reducidas de la pantalla.

Me sorprendió la rapidez con la que me adapté a ver vídeos y jugar a juegos: después de uno o dos días, esa pantalla de 5,4 pulgadas me pareció normal. El único inconveniente resultó ser escribir en el teclado más pequeño. A no ser que tengas unos dedos especialmente pequeños, tendrás que aprender a ser un poco más preciso a la hora de pulsar la pantalla. El software de Apple hace un magnífico trabajo a la hora de averiguar dónde quieres pulsar, pero parece que no funciona del todo bien en el iPhone 13 Mini, donde las «o» se convirtieron en «i» y, en lugar de borrar caracteres, se escribieron «m».

Al igual que con el iPhone 12 Mini, hay resistencia al agua IP68, altavoces estéreo, Face ID, un puerto Lightning y soporte 5G.

Pantalla

  • 4in 2340×1080, 476ppi
  • Mayor brillo de 800 nits

Apple iPhone 13 Mini revew

A diferencia del pasado, donde el teléfono más pequeño de Apple era más barato y tenía especificaciones inferiores, el iPhone 13 Mini se siente como un mini buque insignia.

Su pantalla OLED es nítida y vibrante, con los mismos ángulos de visión amplios y la capacidad de mostrar imágenes HDR que sus hermanos mayores.

Sin embargo, hay un corte en la esquina: está limitado a 60 Hz, al igual que el 13 normal. No se beneficia de lo que Apple llama ProMotion -una tasa de refresco variable que llega hasta los 120Hz- en el Pro y el Pro Max.

Es una diferencia relativamente sutil, pero ayuda a que el desplazamiento por las páginas web y los feeds de las redes sociales sea mucho más suave. Además, el 13 Mini es más barato que el 13 Pro y el Pro Max.

Especificaciones y rendimiento

  • Procesador Apple A15 Bionic
  • 128 GB de almacenamiento base

El año pasado, tus 699 libras esterlinas/US$699 dólares te compraban sólo 64GB de almacenamiento, lo que podría ser demasiado restrictivo para la mayoría de los usuarios. Así que es una gran noticia que el iPhone 13 Mini venga con 128 GB como mínimo, pero puedes optar por 256 GB o 512 GB, todas las capacidades se duplican en comparación con el 12 Mini.

Como siempre, también hay un procesador más rápido. En el uso diario, probablemente no notarás la diferencia porque incluso el A14 sigue siendo un chip muy rápido.

El iPhone 13 Mini nunca ha dudado durante el tiempo que lo he tenido. La navegación por iOS 15 es impecable, las aplicaciones se lanzan rápidamente y se ejecutan con fluidez, y puedes jugar a los juegos a tu antojo. Hay rendimiento de sobra.

En números concretos, el iPhone 13 Mini es un 13% más rápido que el 12 Mini en la prueba de CPU multinúcleo de Geekbench. Pero eso no da mucho contexto.

Su puntuación de 4622 está muy por delante del Google Pixel 6 (2897), el Samsung Galaxy S21 (3263) y el OnePlus 9 (3492).

Sí, estos son solo benchmarks sintéticos, pero siguen siendo una indicación útil del rendimiento relativo.

Del mismo modo, el iPhone 13 Mini obtuvo buenos resultados en las pruebas de juegos de GFXBench. Recuerda que la pantalla está limitada a 60 Hz, por lo que 60 fps es la máxima velocidad de fotogramas alcanzable cuando se realizan pruebas en pantalla, como hacemos nosotros.

Es una decepción, pero muy leve, que Apple no haya actualizado el Wi-Fi al último estándar 6E: el 13 Mini tiene Wi-Fi 6, Bluetooth 5, NFC y 5G.

Cámaras

  • Modo de vídeo cinematográfico
  • Cámaras anchas y ultra anchas
  • No hay macro

Apple iPhone 13 Mini revew

Los cambios de hardware son bastante mínimos en comparación con el iPhone 12 Mini. Hay un par de cámaras traseras de 12Mp: una principal «ancha» y otra ultra ancha. A diferencia del Pro y el Pro Max, no hay zoom, pero si vas a tener solo dos cámaras, la ancha y la ultra ancha es lo que quieres.

Apple dice que ha utilizado un sensor más grande para la cámara ancha que deja pasar un 47% más de luz, y que la nueva cámara ultra ancha revela más detalles en las zonas oscuras de las fotos gracias a un sensor «más rápido».

Una de las razones para la disposición en diagonal fue para encajar el mecanismo de estabilización de cambio de sensor más grande que se utiliza para la cámara principal. Eso era exclusivo del iPhone 12 Pro Max el año pasado, pero incluso el iPhone 13 Mini lo tiene este año. Significa que el sensor se mueve para compensar las manos temblorosas (o cualquier movimiento) en lugar del OIS, que es donde se mueve la lente. A diferencia de los Pro y Pro Max, que también tienen OIS, el 13 Mini no lo tiene, por lo que es frustrante que Apple insista en llamarlo «Estabilización óptica de la imagen por desplazamiento del sensor».

Apple iPhone 13 Mini revew

Dejando de lado la jerga, estos son grandes cámaras, y el hecho de que sean idénticas a las del iPhone 13 significa que no estás comprometiendo al optar por el teléfono más pequeño.

El hardware por sí solo no es la historia completa, y es cuando lo combinas con el software que puedes obtener grandes resultados.

Con buena luz, las fotos son fantásticas, y los retratos añaden un agradable fondo borroso que, en la mayoría de las ocasiones, parece realista. Puede que se pierda algún mechón de pelo y se difumine, pero el efecto general es agradable, y también funciona en la cámara frontal.

En años anteriores, las cámaras del iPhone eran casi inútiles en la oscuridad en comparación con los mejores teléfonos Android, pero Apple se ha puesto al día y ahora puede competir con poca luz. No hay un modo nocturno específico. En su lugar, el iPhone 13 Mini elige automáticamente una velocidad de obturación larga y te indica que mantengas el teléfono inmóvil durante la cuenta atrás.

Es capaz de hacer algunas fotos preciosas, pero tiene sus limitaciones: las hojas que soplan al viento u otros objetos en movimiento saldrán borrosos, como puedes ver en el primer plano de la foto del Cutty Sark.

prueba de la cámara del iPhone 13 mini

Los resultados son bastante nítidos en general, pero no te acerques demasiado porque verás el efecto «pintura al óleo»: no hay detalles finos. Además, tiende a exagerar los matices de color, por lo que las fotos nocturnas no son las más naturales.

El HDR se ha mejorado ligeramente y funciona bien, pero la gran novedad es el nuevo modo de vídeo cinematográfico, que es estupendo ver en el Mini y no sólo en el Pro y el Pro Max. Esencialmente es el modo retrato para vídeo y permite tener ese fondo borroso de estilo cinematográfico en los vídeos.

Apple iPhone 13 Mini revew

Detecta automáticamente los rostros (y otros sujetos) y los mantiene enfocados pero, lo que es mejor, el efecto de profundidad no es destructivo. Eso significa que puedes elegir dónde debe estar el enfoque cuando edites los clips después (en la aplicación Fotos), una función brillante para cualquiera que necesite o le guste hacer vídeos. Además, puede grabar vídeo en Dolby Vision HDR.

La mala noticia es que el modo cinematográfico está limitado a 1080p a 30fps: no funciona a 4K y, curiosamente, no se puede elegir grabar a unos cinematográficos 24 fotogramas por segundo.

También hay que señalar que no hay modo macro, pero a la mayoría de la gente no le importará ni un ápice.

Duración de la batería y carga

  • Admite la «carga rápida» de 20 W
  • Carga inalámbrica MagSafe de 15W
  • 7.Carga inalámbrica Qi de 5W

Apple iPhone 13 Mini revew

Apple sabía que la duración de la batería era un punto débil del iPhone 12 Mini, por eso ha hablado de las mejoras que ha introducido para el 13 Mini. El A15 ofrece (como todos los nuevos chips) una mayor eficiencia energética, pero también hay una batería de mayor capacidad: 2406mAh frente a los 2227mAh del 12 Mini.

Se afirma que esto añade dos horas más de reproducción de vídeo (tres para el streaming de vídeo) y cinco horas más de reproducción de audio.

Obviamente, un teléfono pequeño tiene un espacio limitado para la batería e incluso con las mejoras, este sigue siendo un teléfono de un día. En mis pruebas comprobé que, en días de uso moderado, terminaba con entre un 15 y un 25%. Pero en los días en los que lo usé más intensamente, para jugar, grabar y editar vídeo, apenas llegó a la hora de acostarse.

Esto, por desgracia, es un sacrificio que tienes que hacer si quieres un iPhone compacto. Si utilizas un cargador de 20W, se cargará al 50% en media hora tal y como dice Apple, y también es compatible con la carga MagSafe de 15W y la carga inalámbrica Qi de 7,5W.

Ten en cuenta que no recibes un cargador en la caja y que el cable USB-C a Lightning puede no encajar en ninguno de tus cargadores actuales, que suelen tener puertos USB-A.

En nuestra habitual prueba de batería de Geekbench 4 -con la pantalla ajustada a 120 nits- el iPhone 13 Mini consiguió seis horas y 41 minutos, casi exactamente una hora más que su predecesor.

Precio y disponibilidad

Apple iPhone 13 Mini revew

En el Reino Unido, como se ha mencionado, el iPhone 13 Mini es un poco más barato de lo que era el 12 Mini, aunque en los Estados Unidos los precios se han mantenido.

El modelo de 128 GB cuesta 679 libras esterlinas/699 dólares de Apple, mientras que el de 256 GB cuesta 779 libras esterlinas/799 dólares y el de 512 GB 979 libras esterlinas/999 dólares, un precio que es difícil imaginar que alguien esté dispuesto a pagar.

Por supuesto, hay otras formas de comprarlo: puedes canjear un modelo existente y obtener un descuento de 80-610 libras (110-790 dólares). Estas cifras refuerzan el hecho de que los compradores británicos pagan proporcionalmente más por sus iPhones que los estadounidenses..

Las ofertas en iPhones también están siempre presentes, así que echa un vistazo a los mejores lugares para comprar el iPhone 13 Mini.

Y no olvides que el iPhone 12 Mini es ahora más barato, ya que la versión de 64 GB cuesta 579€/$599 de Apple y la de 128 GB 629€/$649. Echa un vistazo a nuestro ranking de los mejores iPhones para ver cómo se comparan, o a nuestra selección de los mejores teléfonos pequeños para ver unas cuantas opciones Android de tamaño similar.

Veredicto

En muchos sentidos, el iPhone 13 Mini es el mejor teléfono pequeño de Apple hasta la fecha. No podría muy bien no ser teniendo en cuenta que tiene el procesador más nuevo, cámaras mejoradas (y el nuevo modo Cinematic), más almacenamiento de serie y una batería ligeramente mayor.

Lo único que le echa para atrás es la menor duración de la batería respecto a la mayoría de los teléfonos de precio similar (o inferior) y el propio precio: no es un iPhone económico.

Si ninguna de las dos cosas te preocupa y no quieres ahorrar un poco optando por el increíblemente similar 12 Mini, entonces estarás muy contento con el iPhone 13 Mini.

No obstante, vale la pena ir a una tienda de Apple o a un distribuidor de teléfonos para probar uno, por si, como yo, el teclado te parece demasiado pequeño para la comodidad.

Especificaciones

Apple iPhone 13 mini: Especificaciones

  • Chip de procesador A15 Bionic
  • Almacenamiento de 128 GB/256 GB/512 GB
  • 5.Pantalla OLED Super Retina XDR de 4 pulgadas (2340×1080 a 476ppi)
  • Sistema de doble cámara trasera de 12MP: Wide (f/1.6) y Ultra Wide (f/2.4)
  • Cámara frontal de 12MP (f/2.2)
  • Face ID
  • IP68
  • 131.5 x 64,2 x 7,65mm
  • 140g



fuente

RebajasBestseller No. 1
realme 8 - Smartphone Libre (Pantalla AMOLED superior 6.4", 8GB RAM +128GB , MediaTek Helio G95, Cámara cuádruple con IA de 64MP, Carga Dart de 30W batería de 5000 mAh) Punk Black - Exclusivo Amazon
  • Cámara cuádruple con IA de 64MP: Modo inclinación/desplazamiento y modo constelación
  • Pantalla completa AMOLED superior de 16,3cm (6,4"): Escáner para huella dactilar ultrarrápido en pantalla
  • Carga Dart de 30.W: 00.% de batería en 65 minutos
  • Batería masiva de 5000 mAh: 40 días en espera
  • Procesador de juegos MediaTek Helio G95: Juego más fluido
RebajasBestseller No. 2
Xiaomi Poco X3 Pro - Smartphone 256GB, 8GB RAM, Dual Sim, Metal Bronze
  • Smartphone OnePlus
  • Ranuras de memoria disponibles: 1; Tamaño de pantalla: 6.67 inches; Sistema operativo: Android 11; Tipo de pantalla: LCD; Tipo de conector: USB tipo C
  • Diseno funcional
  • Alta calidad
RebajasBestseller No. 3
Xiaomi Poco M3 Pro 5G - Smartphone 128GB, 6GB RAM, Dual Sim, Power Black
  • Smartphone Xiaomi
  • Tamaño de pantalla: 6.5 inches; Sistema operativo: Android 11; Tipo de pantalla: LCD; Tipo de conector: USB tipo C
  • Diseno funcional
  • Alta calidad
Bestseller No. 4
realme Narzo 30 5G Smartphone, Móvil 4GB + 128GB, Dimensity 700 5G Teléfono Móvil 6.5 '', 48MP Triple Camera, 5000mAh Battery, 18W Fast Charge, Android 11, Dual Sim + Micro SD, Versión de EU (Azul)
  • Smartphone 5G Android 11: La llegada de la era 5G promete un futuro lleno de posibilidades, realme ha preparado la última tecnología 5G para Narzo, que no solo es compatible con 5G + 5G de doble modo de espera, sino que también es compatible con las principales bandas 5G del mundo. y la red SA / NSA.
  • Un Procesador de 7 nm: El impresionante procesador de tamaño 700 5G presenta un proceso avanzado de 7 nm, una potente arquitectura de ocho núcleos y está equipado con una CPU con una frecuencia de reloj de hasta 2.2GHz y una GPU con una frecuencia de hasta 950MHz, que es la potencia principal del narzo 30 5G.
  • Pantalla ultra fluida de 90 Hz: una superpantalla que te ayuda a abrir un horizonte completamente nuevo. Cada segundo, la pantalla del teléfono se puede actualizar hasta 90 veces, 1,5 veces más que la pantalla tradicional, lo que le brinda una experiencia visual fluida.
  • Memoria más Grande y Cámara Triple de 48MP: Teléfono móvil Narzo 30 5G equipado con una cámara principal de 48MP, captura cada detalle, autofoto AI de 16MP, muestra lo mejor de ti al mundo. Tiene una ranura para 3 tarjetas, el narzo 30 5G admite hasta 1 TB de expansión de memoria externa.
  • Batería de 5000 mAh: el Narzo 30 5G está equipado con una enorme batería de 5000 mAh para brindar más tiempo de entretenimiento. Incluso si el teléfono está casi apagado, no importa, la potencia de carga de 18 W te ayuda a recargar rápidamente
RebajasBestseller No. 5
Xiaomi Redmi Note 10 5G Smartphone, 4GB 128GB Teléfono,DotDisplay FHD+ de 6,5”,MediaTek Dimensity 700,Cámara Triple(48MP+2MP+2MP+8MP), Versión Global(Gris)
  • 5G doble:Es compatible con la avanzada tecnología de SIM doble y modo de espera doble 5G5G, al conectarse a una red 5G, Redmi Note 10 5G te permite disfrutar de juegos fluidos en tiempo real y videollamadas sin interrupciones ni retardos
  • El procesador MediaTek Dimensity 700 se creó utilizando un proceso de 7 nm distintivo; está equiPado con una CPU de 8 núcleos y una velocidad de reloj de hasta 2,2 GHz, además de una potente GPU ARM Mali G57
  • Pantalla FHD AdaptiveSync de 6,5'': la frecuencia de actualización de 90 Hz permite que la pantalla muestre 90 fotogramas por segundo, lo que supone un 50 % más de fotogramas que los smartphones normales con pantallas de 60 Hz
  • Batería de alta capacidad de 5000 mAh: con un uso normal, la batería puede aguantar fácilmente durante todo el día, por lo que no tendrás que preocuparte por el nivel de la batería.Al disponer de carga rápida de 18 W, podrás cargarlo por completo de forma rápida
  • Cámara triple de 48 MPCaptura tu entorno con facilidadCon una cámara principal de 48 MP, una cámara macro que captura los detalles y un sensor de profundidad con el que puedes inmortalizar retratos cautivadores, tus fotos serán impresionantes independientemente de lo que fotografíes

Apoya nuestro proyecto sin coste para ti

Deja un comentario

El trastero de los Geeks